Panspermia Dirigida

 

Resumen de la Panspermia Dirigida

La “Panspermia Dirigida” sugiere que la vida pudo ser distribuida en el Universo, en la Tierra por una avanzada civilización extraterrestre. 

   

Recientemente, ver tema de la panspermia interestelar o siembra cósmica en esta misma web , hay teorías que nos hacen pensar que la vida pudo surgir en este Universo hace casi 10.000 millones de años , cuando el universo era todavía muy joven , cuando tenía poco más de tres meses si los 13.700 millones de años de vida que tiene los llevamos a un año en el calendario terrestre enlace

  Como hipótesis por lo tanto deberían de existir civilizaciones que se desarrollaron antes que la nuestra en la Tierra , donde la vida se manifestó cuando el Universo llevaba nueve meses de calendario terrestre. Decía Carl Sagan que solo en nuestra galaxia , la Vía Láctea, podrían existir más un millón de civilizaciones avanzadas , y en el universo existen miles de millones de galaxias.
    Si nosotros hemos podido en algo menos de 10.000 años , pasar de una maquina simple como la rueda (inventada entorno a 5500 a.C según las últimas estimaciones) a maquinas como el cohete Saturno y la cápsula Apolo que nos han permitido llevar vida a la Luna (con billete de regreso) o mandar sondas no tripuladas al espacio como el satélite Helios 2 capaz de viajar a 247.500 km por hora, el doble de la velocidad que puede alcanzar un meteorito. ¿Qué no podrán haber alcanzado algunas de estas civilizaciones que nos lleven más de un millón de años de adelanto?

  La incertidumbre que se nos plantea es como lo habrían hecho , como dispersar la vida en el Universo. Es lanzar y dispersar , como decía Crick , capsulas con lo necesario para generar la vida o la vida misma y que llegaron a los océanos primigenios de la Tierra y de otros mundos. O quizá de forma directa , traída por los propios extraterrestres a través de universos paralelos , comunicados y que permiten viajar de forma más sencilla entre estas bastas distancias que existen entre las galaxias , entre los posibles mundos.

  En términos de probabilidad podría valorarse de forma cualitativa la posibilidad de que haya sucedido la panspermia dirigida, yendo de lo más improbable a lo más probable.  

Así el que la panspermia dirigida se haya producido desde otras galaxias donde habiten civilizaciones avanzadas que hayan sido capaces de perpetuarse por millones de años, más allá de nuestro grupo local de galaxias entorno a la Vía Láctea y con una configuración del Universo basada en la expansión, el Big Bang, la probabilidad es nula, las distancias son ingentes en términos de millones de años luz.  

Si la civilización viviera en las afueras de nuestro grupo local de galaxias, por ejemplo en Andrómeda, distante 2,5 millones de años luz de la Vía Láctea, la probabilidad con la misma configuración del Universo sería nula también. Las distancias siguen siendo ingentes. 

  Solo existiría una muy pequeña probabilidad si en alguna de las estrellas cercanas , la más cercana esta entorno a 4 años luz, existieran planetas en la zona habitable y estos tuvieran civilizaciones avanzadas y que hubieran logrado sobrevivir a sí mismas. Esta pequeña probabilidad se daría para el envío de vida a través de naves, sondas automáticas y mucho menor mediante la llegada de alienígenas a la Tierra. La tecnología para que esto último ocurriera parece muy lejana para cualquier civilización , una tecnología que permitiera aguantar al material durante miles de años, tener energía durante ese tiempo y viajar a millones de km a la hora. Por ejemplo una sonda que viajara a la velocidad de la sonda Helios multiplicada por 100 tardaría en llegar desde Próxima Centauri algo menos de 200 años terrestres. 

  Solo la probabilidad empieza a aumentar cuando pensamos en otro tipo de Universo o Universos , paralelos, conectados, en tecnologías impensables , velocidades próximas a la de la luz, civilizaciones organizadas con una capacidad de entendimiento de la vida y una capacidad para mantenerla en el tiempo inimaginables a día de hoy.

  Si tomamos el gráfico de la página de inicio de esta web sobre la evolución del universo conocido , deberíamos modificar algunos momentos en la historia del Universo si atendemos a la panspermia dirigida más probable, el envío de una sonda des un mundo cercano.

  panspermia dirigida

 

Preguntas

¿Hay vida extraterrestre?¿cuantas civilizaciones hay que puedan haber dado lugar a la panspermia dirigida? ¿por qué ese silencio, dónde están todas esas civilizaciones? ¿existen universos paralelos ? ¿existen puertas “stargate”? ¿es posible viajar entre universos por tubos de gusano? ¿de qué tamaño serían , podríamos localizarlos? ¿sabríamos utilizarlos como decía Einstein? ¿a qué velocidad podríamos viajar?

Antecedentes de la Teoría de la Panspermia Dirigida

orgel y crick

 

F. Crick y L. Orgel argumentan que el ADN encapsulado dentro de pequeños granos pudo ser disparado en todas direcciones por tal civilización para diseminar la vida en el universo.  Su fragmento en el artículo del Ícaro de 1973 dice:

"Parece ahora improbable que los organismos vivos extraterrestres pudieran haber alcanzado la Tierra ya sea como esporas conducidas por la presión de la radiación de otra estrella o como organismos vivos incrustados en un meteorito.  Como alternativa a estos mecanismos del siglo diecinueve, hemos considerado la Panspermia Dirigida, la teoría de que los organismos fueron deliberadamente transmitidos a la Tierra por seres inteligentes de otro planeta.  Concluimos que es posible que la vida alcanzó la Tierra de esta manera, pero que la evidencia científica es inadecuada actualmente como para decir algo acerca de esa probabilidad.  Prestamos atención a los tipos de evidencia que pudieran arrojar una luz adicional sobre este tema” .

 

  hoyleDecía Hoyle que refrendar el papel de las bacterias como eslabón perdido (llevan casi 4000 millones de años sobre la Tierra , resolver su supervivencia en el espacio en condiciones tan extremas , es sencillo , ya que estas parece que pueden resistirlo todo. Una pista puede ser los ambientes extremos que se dan en la Tierra y donde las bacterias han encontrado una forma de vivir. 

Hoyle y Wickramansinghe acercan la panspermia al concepto de evolución

"La vida evoluciona , pero los grandes saltos en la evolución solo pueden deberse a una transferencia genética y no a mutaciones aleatorias y recombinación entre genes partiendo de sistemas bacterianos. Estos cambios deben de estar programados más allá de la Tierra."

  Decía Hoyle en su libro el Universo Inteligente que la posibilidad de que los aminoácidos que conforman una gala célula humana , de que las más de 2.000 proteínas necesarias para mantener activa la célula se formen conjuntamente es tan baja (de 1 en 10 elevado a la 40.000) que pensar que se debió al azar y el tiempo es absurdo. Y por lo tanto debió ser creada. La vida no puede haberse producido por casualidad. Hay una inteligencia coexistente con el Universo.

  La Teoría de la Ascendencia Cósmica representa una nueva hipótesis relacionada con el origen y la evolución de la vida en la Tierra. Surge de  la fusión de las teorías Gaia de Lovelock y la Panspermia generalizada de Hoyle y Wickramansinghe. Utiliza herramientas científicas, si bien no existen evidencias que puedan refrendarla.

  La Teoría Gaia fue enunciada en 1969 por el químico atmosférico James Lovelock, y apoyada y extendida por labióloga Lynn Margulis. Se trata de un conjunto de modelos científicos de la biosfera en los cuales se postula que la vida fomenta y mantiene unas condiciones adecuadas para sí misma, afectando al entorno. Según la hipótesis de Gaia la atmósfera y la parte superficial del planeta Tierra se comportan como un todo coherente donde la vida, su componente característico, se encarga de autorregular sus condiciones esenciales tales como la temperatura, composición química y salinidad en el caso de los océanos. Gaia se comportaría como un sistema auto-regulador (que tiende al equilibrio).

james lovelock

 

La panspermia en la teoría de la Ascensión Cósmica afirma que la vida inteligente sólo se puede derivar de vida inteligente anterior.

La vida inteligente debe haber existido desde siempre, y lo que hemos llamado “progreso evolutivo” debería ser actualmente el desarrollo local de la vida pre-existente altamente evolucionada.

Y quiere decir que no pudo haber en el pasado origen de la vida a partir de materia inerte. Esta teoría que quiere ser científica y en principio no existe nada sobrenatural en la misma,  responde a la crítica de que el darwinismo no explica el progreso evolutivo.

 

En la ascendencia cósmica , la vida se organiza de arriba hacia abajo, las bacterias programadas genéticamente son enviadas a un planeta sin vida para que lo colonicen, a modo de robots programados.

Las bacterias serían algo más que los primeros colonizadores , serían los portadores de programas genéticos que se activarían para dar lugar a saltos en la evolución, como la generación de la vida multicelular.


Contenido de la Teoría de la Panspermia Dirigida

 

  “Una civilización avanzada con algo menos de 10.000 años desde que inventó la maquina más simple se prepara para lanzar su tercera sonda exploratoria hacia un pequeño planeta que gira en torno al suyo , la sonda va acoplada a una nave que la ayudará a vencer la atracción gravitatoria , ya en el espacio orienta sus paneles fotoeléctricos hacia la estrella que rige su sistema planetario con el objeto de recibir la energía necesaria para el viaje , y se orienta hacia la estrella lejana Canopus para llegar al pequeño planeta . Es una misión especial ,  en la sonda viaja vida en forma de microorganismos. "

  El viaje dura pocos días , ya cerca del planeta es atraída por su gravedad y se dispone a descender de forma suave para depositarse en su superficie. Los trabajos de experimentación para los que está programada duran unas semanas , viéndose interrumpidos por las condiciones climáticas del pequeño planeta , la sonda deje de funcionar.

Dos años después del suceso , los habitantes del planeta envían una nave , ya tripulada y más avanzada , y recogen los restos de la sonda enviada dos años antes y los analizan de vuelta al planeta , para su sorpresa los microorganismos han sobrevivido, ingeniándoselas estos para obtener la energía necesaria que todo ser vivo necesita para vivir de restos de piezas de goma de la sonda”

Esta historia que podría ser el inicio de un viaje de siembra dirigida es lo que realmente ocurrió con la sonda Surveyor III surveyor IIIenviada por los americanos en 1967, que después de dos semanas realizando experimentos en la Luna , no soportó las bajas temperaturas de la noche lunar y quedo fuera de servicio. Dos años más tarde cuando ya los americanos habían pisado suelo lunar , se envió la nave Apolo XII que se encargaría de recoger restos de la nave y traerlos de vuelta a la Tierra. Los microorganismos habían sido capaces de sobrevivir al viaje de ida , al de vuelta y encontrar una fuente de energía en ese mundo inhóspito y sobrevivir a las condiciones de temperatura (- 150 °C) de la noche lunar durante dos años.

Hoy el ser humano empieza a conocer las herramientas de la ingeniería genética también. Está preparado para iniciar un viaje de siembra cósmica con seguridad en nuestro sistema solar. ¿Qué no podrían hacer civilizaciones que nos lleven más de un millón de años de adelanto?

 

 

¿Es posible la existencia de vida extraterrestre?

 

sistema solar

  Suponiendo que el tipo de vida inteligente debiera ser como la nuestra , en un planeta como el nuestro , ni muy cerca de su estrella ni muy lejos de ella, sino en el sitio adecuado para que se den unas condiciones similares a la Tierra. Hoy sabemos que en la Vía Láctea el 22% de las estrellas parecidas al Sol tiene planetas en la órbita adecuada. El número de exoplanetas descubiertos se incrementa con el avance de la tecnología para detectarlos. Esto nos daría más de mil millones de planetas similares a la Tierra.

Recientemente se han descubierto planetas orbitando una estrella a 12 mil millones de años luz , lo que indica que se formaron en las etapas tempranas del Universo. Han sido llamados Matusalén o Génesis por su longevidad. Nos sugiere la posibilidad de que la vida haya tenido un elevado tiempo para evolucionar. Se encuentran en la constelación de Escorpio.

Parece altamente probable la existencia de vida extraterrestre, ahora bien quizá la pregunta más concreta es ¿Cuántas civilizaciones con capacidad avanzada , capacidad para dar lugar a la colonización de vida en otros mundos, puede haber?

  Ecuación de Drake 

La ecuación de Drake o fórmula de Drake fue concebida por el radioastrónomo y presidente del Instituto SETI Frank drakeDrake, con el propósito de estimar la cantidad de civilizaciones en nuestra galaxia, la Vía Láctea, susceptibles de poseer emisiones de radio detectables. , y por lo tanto presuponer que son una civilización avanzada con una cierta capacidad que les permitiera enviar vida a otros sitios.

La ecuación fue concebida en 1961 por Drake mientras trabajaba en el Observatorio de Radioastronomía Nacional en Green Bank, Virginia Occidental (EE. UU.). La ecuación de Drake identifica los factores específicos que, se cree, tienen un papel importante en el desarrollo de las civilizaciones. Aunque en la actualidad no hay datos suficientes para resolver la ecuación, la comunidad científica ha aceptado su relevancia como primera aproximación teórica al problema, y varios científicos la han utilizado como herramienta para plantear distintas hipótesis.

ecuacion de drake

Detalles de la ecuacióndrake

  Nuestro sol es sólo una estrella solitaria en la abundancia de 7×1022 estrellas en el universo observable. La Vía Láctea es tan sólo una de entre las 500.000.000.000 galaxias del Universo. Parece que debería haber un montón de vida ahí fuera.

  El primero en hacer una estimación inicial fue el astrónomo Frank Drake. Éste concibió una ecuación, ahora conocida como Ecuación de Drake, basada en varios parámetros:

  Donde N representa el número de civilizaciones que podrían comunicarse en nuestra galaxia, la Vía Láctea. Este número depende de varios factores:

  • R* es el ritmo anual de formación de estrellas "adecuadas" en la galaxia.

  • fp; es la fracción de estrellas que tienen planetas en su órbita.

  • ne es el número de esos planetas orbitando dentro de la ecosfera de la estrella (las órbitas cuya distancia a la estrella no sea tan próxima como para ser demasiado calientes, ni tan lejana como para ser demasiado frías para poder albergar vida).

  • fl es la fracción de esos planetas dentro de la ecosfera en los que la vida se ha desarrollado.

  • fi es la fracción de esos planetas en los que la vida inteligente se ha desarrollado.

  • fc es la fracción de esos planetas donde la vida inteligente ha desarrollado una tecnología e intenta comunicarse.

  • L es el lapso, medido en años, durante el que una civilización inteligente y comunicativa puede existir. Estimación inicial

  En 1961, Drake y su equipo asignaron los siguientes valores a cada parámetro:

R* = 10/año (10 estrellas se forman cada año)

fp = 0.5 (La mitad de esas estrellas cuentan con planetas)

ne = 2 (Cada una de esas estrellas contiene 2 planetas)

fl = 1 (El 100% de esos planetas podría desarrollar vida)

fi = 0.01 (Solo el 1% albergaría vida inteligente)

fc = 0.01 (Solo el 1% de tal vida inteligente se puede comunicar)

L = 10.000 años (Cada civilización duraría 10.000 años trasmitiendo señales)

Fórmula y solución dada por Drake:

N = 10 × 0.5 × 2 × 1 × 0.01 × 0.01 × 10,000

N = 10 posibles civilizaciones detectables.


  Desde que Drake publicó esos valores dados a cada parámetro muchas personas han tenido considerables desacuerdos.

  Otras estimaciones y planteamientos

  • R* = Ritmo de formación de estrellas "adecuadas" en la galaxia (estrellas por año).

  Según los últimos datos de la NASA y de la Agencia Espacial Europea el ritmo de producción galáctico es de 7 estrellas por año. En el entendido que son aptas Estrellas tipo K y G y si del total de estrellas 12,1% son estrellas de tipo K y un 7,6% son estrellas tipo G como el Sol, entonces solo el 19,7% de esas 7 estrellas que nacen cada año son propicias, por lo tanto solo 1,379 de esas siete estrellas anuales es verdaderamente apta.

  • fp = Fracción de estrellas que tienen planetas en su órbita.

  Modernos investigadores del Observatorio Europeo Austral dedicados a la búsqueda de planetas argumentan que aproximadamente una de cada tres estrellas de tipo G podría contener planetas. En la estimación no se cuenta el porcentaje de planetas en estrellas naranjas o enanas rojas.

  • n e = Número de esos planetas en el interior de la ecosfera de la estrella.

  El número de planetas orbitando dentro de la ecosfera o zona habitable con órbita no excéntrica se estima en torno a uno de cada doscientos, en base al único descubrimiento al respecto hasta la fecha, Gliese 581 d (en torno a una estrella enana roja). En esta estimación no se cuentan posibles satélites de exoplanetas masivos. También cabe esperar que las limitaciones tecnológicas actuales para detectar planetas de tamaño terrestre estén alterando notablemente el dato. Hoy sabemos que el 22% de las estrellas como el Sol tienen planetas en la zona habitable por lo que en los cálculos finales el resultado de N sería mayor.

  • fl = Fracción de esos planetas dentro de la ecosfera en los que la vida se ha desarrollado.

  En 2002, Charles H. Lineweaver and Tamara M. Davis (de la Universidad del Sur de Nueva Wales y del Centro Australiano de Astrobiología) estimaron que trece de cada cien planetas dentro de la ecosfera que han vivido alrededor de 1,000 millones de años pueden desarrollar vida. En la estimación no se cuenta con planetas que hayan vivido menos de ese tiempo dentro de una ecosfera estable.

  • fi = Fracción de esos planetas en los que la vida inteligente se ha desarrollado.

  La cantidad de oportunidades para que se desarrolle vida inteligente en esos planetas estables se puede extrapolar de la fracción de tiempo que representa la vida inteligente en la Tierra, en relación con tiempo transcurrido desde la aparición de la vida unicelular. Es decir: de los 3.700 millones de años de vida en el planeta sólo en los últimos 200.000 años ha existido el Homo Sapiens.

  • fc = Fracción de esos planetas donde la vida inteligente ha desarrollado una tecnología e intenta comunicarse.

  Según la estimación inicial de Drake, la posibilidad de desarrollar tecnología capaz de emitir señales de radiofrecuencia es de una en cien. Este valor adoptado, no obstante, es una simple conjetura. Se ha sugerido otra alternativa para estimar la cantidad de oportunidades para que la vida inteligente emita radiofrecuencias, que consistiría en extrapolar la fracción de tiempo que pueda durar la humanidad transmitiendo señales de radio en relación al tiempo transcurrido desde su aparición (hace 200 mil años). El lapso de tiempo que pueda durar la civilización industrial emitiendo señales de radio se podría basar del dato aportado en el parámetro L.

  • L = El lapso de tiempo que una civilización inteligente y comunicativa puede existir (años).

  La expectativa de vida calculada en un artículo de la revista Scientific American hecha por Michael Shermer fue de 420 años en promedio, en base a la observación de 60 civilizaciones humanas antiguas que usaron consistentemente una tecnología preindustrial. Según la Teoría de Olduvai el tiempo de vida de la actual civilización industrial será de 100 años (1930-2030) coincidiendo más o menos en su aparición con el comienzo de emisiones de radio (1938).

Respuestas

  1. Estimación hecha contando la estimación de duración de la civilización hecha por Michael Shermer con el parámetro fc de Drake:

  • N = 0.0000000676963 posibles civilizaciones detectadas al año.

  2. Estimación hecha contando la estimación de duración de una civilización hecha por Michael Shermer

  • N = 0.0000000142162 posibles civilizaciones detectadas al año.

Una civilización detectada cada 70.342.300 años en la Vía Láctea.

Una civilización detectada al año dentro de un grupo de 70.342.300 galaxias del tamaño de la Vía Láctea.

Tomando como dato estimaciones recientes del número de estrellas en el universo debe haber al año 4975 civilizaciones emitiendo señales de radio en todo el universo observable.

 

3. Estimación hecha contando la estimación de duración de la civilización industrial actual por la Teoría de Olduvai con el parámetro fc de Drake: 

  • N = 0.0000000161182 posibles civilizaciones detectadas al año.

  4.Estimación hecha contando la estimación de duración de la civilización industrial actual por la Teoría de Olduvai:

  • N = 0.000000000805908 posibles civilizaciones detectadas al año.

  Una civilización detectada cada 1.240.836.423 años en la Vía Láctea.
 

Una civilización detectada al año dentro de un grupo de 1.240.836.423 galaxias del tamaño de la Vía Láctea.
  Tomando como dato estimaciones recientes del número de estrellas en el universo debe haber al año 282 civilizaciones emitiendo señales de radio en todo el universo observable.

  Cada una de esas civilizaciones tiene una separación de 2 mil millones de años luz con respecto a otra.
  Aproximadamente 110 de esas civilizaciones habitan en torno a una estrella tipo G.
 

En los últimos 7.500 millones de años en la Vía Láctea solo han existido de dos a tres civilizaciones con tecnología muy parecida a la nuestra en torno a una estrella de tipo G.
 

En los últimos 7.500 millones de años en el Universo observable han existido 819 mil millones de civilizaciones con tecnología muy parecida a la nuestra en torno a una estrella de tipo G.


  Estos resultados se verían incrementados, dado que hoy sabemos que el valor de ne es superior.

 

Paradoja de Fermi -- ¿Dónde están?

 

enrico fermiEnrico Fermi planteó a sus colegas en los años 50 esta cuestión ¿Dónde están todas esas civilizaciones?
 

La paradoja de Fermi es la contradicción que existe entre la alta probabilidad de que  no estemos solos en el universo y la ausencia de rastro de ellas.
 

Hoy sabemos que hay en el Universo millones de planetas como la Tierra , aunque hoy todavía solo se han detectado unos pocos , es un tema estadístico en base a lo conocido.

  El universo tiene 13.700 millones de años, la vida surgió en él hace algo más de 9.500 millones de años , por lo que ha habido tiempo para que se desarrollaran civilizaciones con capacidad para al menos enviar señales al espacio.
 

Y sin embargo hasta ahora no hemos encontrado señales que nos indiquen su existencia. Es posible que estemos en los albores de la investigación y exploración espacial, y que por lo tanto con el desarrollo tecnológico seamos capaces de encontrarlas.

El programa SETI (Search for ExtraTerrestrial Intelligence) lleva años buscando señales y hasta ahora la señal más programa segtiprometedora es SHGb02+14a, que se origina en la constelación de Piscis y Aries a 1000 años luz de la Tierra. En 1974, F.Drake y C.Sagan enviaron en dirección al cúmulo de estrellas M13 el primer mensaje al espacio de forma preconcebida, inaugurando el proyecto SETI.

  Hoy cualquier persona puede participar en el programa de búsqueda, basta con tener un ordenador conectado a internet. De acuerdo al astrónomo Seth Shostak, y basado en la ecuación de Drake se espera tener una señal entorno a 2020 – 2025 de vida inteligente extraterrestre (ETI).

    En un futuro próximo con los nuevos programas de búsqueda de vida extraterrestre como el de la NASA (Terrestrial Planet Finder) o el de la ESA (Darwin) se dispondrá de intrumentos mucho más sensibles que los actuales y que nos permitirán ver las marcas en los planetas que son indicación de vida.

 

Jason Wright, profesor de astronomía de la PSU (Universidad Estatal de Pensilvania) se encuentra embarcado en un proyecto de búsqueda de centrales energéticas alienígenas, de calor generado por estas centrales , en la radiación infrarroja. La búsqueda de estrellas o galaxias que generen una inusual fuente de radiación infrarroja.

  nebulosa de orion

Otros Universos: Universos paralelos y agujeros de gusano.

  La ciencia se ha planteado otros posibles universos, infinitos universos, lo que se denomina multiversos.

teoria cuerdasLa teoría de Cuerdas o la Teoría M (ver en esta web) dan explicación a este tipo de universos paralelos. En este número infinito de universos se da la posibilidad de universos idénticos al nuestro y universos completamente distintos, unos con vida y otros solo con energía y sin vida. Universos en los que las leyes físicas pueden ser iguales o completamente distintas.

Siendo teorías científicas , hoy todavía no han podido ser probadas. Todas surgen para dar una explicación mejor sobre el origen del Universo , ya que entienden que la teoría del Big Bang es errónea.

  La vida en estos universos se superpone. ¿pueden estar comunicados?

  Einstein y Rosen imaginaron un puente , un agujero de gusano (término introducido por John Wheeler en 1957) , que comunicaba estos universos paralelos. El puente Einstein – Rosen es una característica topológica del espacio –tiempo, que viene descrita por las ecuaciones de la teoría de la relatividad general . Un atajo a través del espacio - tiempo.

Un agujero de gusano tiene dos extremos conectados por los que la materia puede circular.

Existen distintos tipos de agujero de gusano , los que unen puntos dentro del mismo universo y los que unen puntosagijewros gusanos entre distintos universos o agujeros de gusano de Schwarzschild.

  Pensando en la panspermia dirigida , la forma en que una civilización pudiera colonizar otros mundos , se necesitarían agujeros de gusano practicables. Los agujeros de gusano de Lorentz son de este tipo, no solo permiten viajar en el tiempo , también en el espacio. Kip S.Thorme y  M.Morris lo demostraron en 1988, este agujero de gusano se mantendría abierto por materia exótica.

  Hoy se han descubierto otros agujeros de gusano atravesables como el de Visser que se mantendría abierto por cuerdas cósmicas. Todas estas hipótesis están basadas en soluciones a las ecuaciones de la relatividad general y no han sido demostradas de forma empírica, y en todas ellas se necesita una materia extraña con densidad energética negativa.

En 2005 Amos Ori encontró una solución a las ecuaciones de la relatividad general que no necesitaba de materia extraña y satisfaciendo las condiciones energéticas, aunque todavía está por demostrar que sea una solución estable.

 

Puntos más debiles de la Teoría de la Panspermia Dirigida

 

   En términos de probabilidad podría valorarse de forma cualitativa la posibilidad de que haya sucedido la panspermia dirigida, yendo de lo más improbable a lo más probable. 

Así el que la panspermia dirigida se haya producido desde otras galaxias donde habiten civilizaciones avanzadas que hayan sido capaces de perpetuarse durante millones de años, más allá de nuestro grupo local de galaxias entorno a la Vía Láctea y con una configuración del Universo basada en la expansión, el Big Bang, la probabilidad es nula, las distancias son ingentes, de millones de años luz.

  Si la civilización viviera en las afueras de nuestro grupo local de galaxias, por ejemplo en Andrómeda, distante 2,5 millones de años luz de la Vía Láctea, la probabilidad con la misma configuración del Universo sería nula también. Las distancias siguen siendo ingentes.

Solo existiría una muy pequeña probabilidad si en alguna de las estrellas cercanas , la más cercana esta entorno a 4 panspermia dirigidaaños luz, existieran planetas en la zona habitable y estos tuvieran civilizaciones avanzadas y que hubieran logrado sobrevivir a sí mismas. Esta pequeña probabilidad se daría para el envío de vida a través de naves, sondas automáticas y mucho menor mediante la llegada de alienígenas a la Tierra. La tecnología para que esto último ocurriera parece muy lejana para cualquier civilización , una tecnología que permitiera aguantar al material durante miles de años, tener energía durante ese tiempo y viajar a millones de km a la hora. Por ejemplo una sonda que viajara a la velocidad de la sonda Helios multiplicada por 100 tardaría en llegar desde Próxima Centauri algo menos de 200 años terrestres.

  Sólo la probabilidad empieza a aumentar cuando pensamos en otro tipo de Universo o Universos , paralelos, conectados. Cuando pensamos en tecnologías muy lejanas , velocidades próximas a la de la luz, civilizaciones organizadas con una capacidad de entendimiento de la vida y una capacidad para mantenerla en el tiempo inimaginables a día de hoy. Aunque encontráramos un agujero de gusano , está por ver que supiéramos utilizarlo.

 

Decia Arthur C. Clarke que una tecnología suficientemente avanzada sería indistinguible de la magia.

Click Para Comentarios

¡ Muchas Gracias !

Germán y Paco Domingo

 

Otros enlaces sobre la Panspermia dirigida

Proyecto SETI

Astroseti

Uno de los planetas de Gliese 581 podría ser habitable

Sobre las posibilidades de Vida Extraterrestre

Vida extraterrestre

¿Qué es exactamente un agujero de gusano? respuesta de Richard F. Holman, William A. Hiscock y Matt Visser .

Agujeros de gusano en la relatividad general por Soshichi Uchii (en inglés).

Nuevos agujeros de gusano mejorados por John G. Cramer (en inglés).

Agujero de gusano


Bibliografía sobre la Panspermia Dirigida

 

Civilizaciones Extraterrestres, Crown . Asimov, Isaac , (December 12, 1988).

Why Complex Life is Uncommon in the Universe .Ward, Peter y Brownlee, Donald, Rare Earth. Ed. Springer, 2003,

Cosmos . Random house, 1980. Random House New Edition, 7 de mayo de 2002

The Physics of Extraterrestrial Civilizations. Michio Kaku

Gaia, una nueva visión de la vida sobre la Tierra . J. Lovelock (1985). Ediciones Orbis.

Gaia. Implicaciones de la nueva biología . J. Lovelock, Lynn Marguilis, H. Atlan, F. Varela, H. Maturana y otros. 1989.

Las edades de Gaia . J. Lovelock. Editorial Tusquets. 1993.

Una revolución en la evolución . Lynn Margulis. 2003.

La venganza de la tierra. La teoría de Gaia y el futuro de la humanidad J. Lovelock (2006). Editorial Planeta 2007.

Homenaje a Gaia. La vida de un científico independiente .J. Lovelock (2000). Editorial Laetoli 2005.

Teoría Gaia Orgánica . Carlos de Castro Carranza (2011). Editorial Bubok.

Life, Its Origin and Nature . Crick, F. :

Life Itself, Its Origin and Nature .Simon and Schuster 1981.

La vida misma: su origen y naturalez". Ed. . México. 1985 .

The Intelligent Universe. Hoyle, F. : Londres ,

El universo inteligente. Ed. , 1985.


 

  Videos sobre la Panspermia Dirigia

 


Panspermia:la vida surgió en el exterior


El Universo :criaturas extraterrestres


Odisea en el espacio.BBC

 


Vida extraterrestre (REDES)


Agujeros de gusano

 


Películas sobre la Panspermia Dirigida

Prometheus

Aliens

2001 : Una Odisea en el espacio