FOXP2: EL GEN QUE CREO EL LENGUAJE

 

Resumen del FOXP2

El  descubrimiento del gen FOXP2 es la primera prueba  indiscutible de la  base genética de nuestro lenguaje. Los trastornos lingüísticos   sufridos por una familia inglesa, conocida como KE, y la presencia entre sus miembros de la versión mutada del FOXP2 ( modificada ), demuestra la correlación entre la capacidad  del lenguaje del hombre y el gen  FOXP2.

Este descubrimiento demuestra   el carácter biológico del lenguaje, en contra de los que sostienen los detractores del innatismo; que niegan    la viabilidad de una base genética para el lenguaje

 

Preguntas:

¿Por qué el hombre tiene una predisposiciones innata a hablar?

 

Descubrimiento de las Funciones del FOXP2

En  octubre de 2001 , científicos  del Centro Wellcome de Genética Humana de la Universidad de Oxford, liderado por Fisher,  identificaron  el  primer gen relacionado con el habla. Este gen se supone fue el primer impulso para que el hombre pudiera empezar a desarrollar su capacidad lingüísticas. En consecuencia el hombre desde que nace tiene una exclusiva capacidad natural para balbucear y pronunciar palabras

Este gen se denomina  FOXP2,  abreviatura  en inglés de  Forkhead Box  ( la caja de la cabeza del tenedor) , un segmento característico del ADN que aparece en otros genes. Fox  pertenece a una familia de genes clasificados por letras de la A a la Q. FOXP2, quiere decir que es el miembro número 2 del subgrupo P de dicha familia genética.  

Este gen se requiere   durante el desarrollo embrionario temprano para la  formación de las regiones del cerebro asociadas con el habla y el lenguaje. Es verdad que no está demostrado que  FOXP2   sea   el principal gen implicado en la mayoría de los trastornos del lenguaje, pero su destrucción nos lleva a la incapacidad de poder hablar corrcetamente

La identificación de este gen, fue  a través del  estudios  de una familia ( la familia KE)  en la que  un 50 % de sus miembros presentaban  un  trastorno severo relacionados con el  lenguaje.  Los miembros afectados no eran  capaces de  ejecutar coordinadamente,  los  movimientos de la lengua y de los labios que son necesarios para hablar con claridad  (dispraxia verbal ) . Los afectados, sin  ser sordos  son incapaces de gesticular y de realizar los   movimientos de la boca indispensables para pronunciar cualquier frase. Estos miembros de la familia también presentaban síntomas de  dislexia   y dificultades gramaticales que les impedían escribir correctamente.

Utilizando   la información de la familia KE,   los científicos localizaron el  FOXP2   una región del cromosoma 7 (7q31) que contenía alrededor de 70 genes .  El gen FOXP2 es el encargado de sintetizar una proteína llamada factor de trascripción, que se une a otras regiones del ADN y genes interruptores de encendido y apagado de la información genética .

En la familia KE , una de las 2,500 unidades de ADN que componen el gen FOXP2 está mutada ( modificada espontáneamente) .  Los investigadores sugieren  que esta mutación evita  que FOXP2 realice  activación de la secuencia normal de genes necesarios para el desarrollo temprano del cerebro . Sorprende que un simple  cambio en el minuto gen es suficiente para impedir  la capacidad  del lenguaje. 


Rotación del FOXP2

Papel del FOXP2 en la Evolución del Hombre

Aunque los seres humanos tenemos  dos copias de cada gen , simplemente la mutación de una de las dos copias  del gen FOXP2 , como en el caso  de la familia KE ,  puede tener efectos devastadores en el desarrollo del cerebro   .

El FOXP2 no es un gen exclusivo del ser humano, sino que parece  que existe en todos los vertebrados. Se ha encontrado   en las mismas áreas cerebrales que en el hombre: núcleos basales, cerebelo, tálamo y córtex . En la actualidad se está estudiando   la evolución del gen FOXP2 humano al compararlo con las versiones de los chimpancés y otros primates .

Analizando  las diferencias entre el gen FOXP2 en los seres humanos y los chimpancés se podría  identificar la  base genética de las  capacidades de comunicación. Ya  se sabe   que sus versiones en el ser humano y el chimpancé difieren en dos aminoácidos. Este hecho podría confirmar   la hipótesis de que ciertas mutaciones en ese gen podrían impulsar   la evolución del lenguaje.    

 

 

Consecuencias del FOXP2 en el Hombre

Nadie debe imaginar que el desarrollo del lenguaje se basó exclusivamente en una sola mutación en el gen FOXP2 . Son necesarios muchos más  cambios hasta lograr nuestra capacidad actual para el lenguaje. La laringe se alargó para  proporciona una resonancia al hablar,  pero también predispone a los seres humanos a la asfixia por atragantamiento.

La mente humana tiene capacidad cognitiva  y la cognición humana se basa en el lenguaje humano . No podemos concebir al hombre sin la capacidad de pensar en   abstracto , pero el pensamiento abstracto requiere lenguaje.

Este hallazgo confirma que la base química y  molecular está en  el origen del lenguaje y de la mente humana  . El descubrimiento  desentrañar las raíces evolutivas del lenguaje humano  y  de su capacidad cognitiva. Probablemente la mutación del   FOXP2 en la familia KE,    haya causado una deficiencia cognitiva durante el desarrollo cerebral  temprano , y en consecuencia estas deficiencia se han manifestado  posteriormente en un deterioro  físico en la motricidad buco- faciales .

Posiblemente para   desentrañar este misterio, tendremos que inventarnos una  nueva ciencia: la biología lingüística. 

Se ha demostrado  que las mujeres tienen mayores niveles basales de proteína FOXP2 que en los hombres.  Esta diferenciación, también están en los resultados de la concentración de FOXP2 de las muestras cerebrales   de niños y niñas.

Pero lo más importante,   es que se conoce  que  las bebés y las niñas   manifiestan , respecto de los niños, un mayor desarrollo de la capacidad  lingüística. 


 

Puntos más débiles del papel del FOXP2 en el Lenguaje del Hombre

 

A pesar de que  en la familia KE se descubrió una correlación fehaciente  entre la versión defectuosa del gen FOXP2  (genotipo) y los trastornos lingüísticos   de los miembros afectados ( fenotipo), a partir de esta correlación no se puede concluir  una relación directa entre gen y carácter. Es decir no está completamente demostrado la correlación entre la   versión normal, no mutada del  gen, y el lenguaje.  

La genética certifica  una correlación entre la existencia de una secuencia determinada  de DNA y la manifestación de un   rasgo o fenotipo determinado; pero no que un    fenotipo  tenga relación directa con una secuencia de DNA: al descubrir que una secuencia mutada de DNA  afecta a un rasgo no implica que esa secuencia de DNA en su versión funcionalmente correcta origine por sí misma ese rasgo

 

Click Para Comentarios

¡ Muchas Gracias !

Paco Domingo y Germán

 

FoxP2 Origen del lenguaje N Chomsky


Keith Witt . FOXP2, the mutation that turbo-charged human consciousness


Probing the evolution of human language in a model organism

Enlaces Relacionados con el Gen FOXP2

Sex and FOXP2: Preservation of endangered stereotypes

Sobre el significado del descubrimiento del gen FOXP2

Ilustración: Raúl Cruz El gen maestro y el don del lenguaje

Problematic aspects of the genetic analysis of the specific disorders of the language, FOXP2 as paradigm