La Cabezas Olmecas

 

¿ Quiénes fueron los Olmecas?

Los reyes de la Edad de Piedra

cabeza olmeca

Los Olmecas constituyen el mayor y más antiguo enigma de Mesoamérica. Es uno de los hallazgos más extraños de la Historia. Cabezas gigantes talladas hace 3.000 años. Una cultura de la edad de piedra , en mesoamérica, que construyó cabezas gigantes de 25 toneladas.

Realmente no tenemos noticias de quiénes fueron los olmecas; los arqueólogos se “inventaron” en el siglo XIX los olmecas al descubrir las cabezas colosales. Estas esculturas obligaron a definir la cultura Olmeca como algo diferente del resto de culturas anteriormente conocidas en mesoamérica. Por lo tanto lo que llamamos cultura Olmeca es la consecuencia de estas esculturas enigmáticas; y que realmente representan un estilo artístico único son las gigantescas esculturas de basalto. Este es el mito Olmeca.

La aparición e estas esculturas se estima fue entre 1.300 y 1.000 años a.C. Eran los tiempo de Tutankamón y Ramses II en Egipto.

Los hallazgos se han concentrado en la costa del Golfo: Tres Zapotes , La Venta, San Lorenzo y Laguna de los Cerros. Los Olmecas , además de las cabezas colosales, nos han dejado otras piezas de enorme valor artístico, como son los tronos, altares y las figuras humanas. Ninguna otra cultura de mesoamérica alcanzó la perfección y maestría de los olmecas a la hora de esculpir.

Las primeras noticias llegaron en 1869, cuando José Melgar , publicó un artículo en el Seminario Ilustrado, relatando el descubrimiento de una cabeza colosal esculpida en roca. Le llamó la atención los rasgos negroides que presentaba , que consideró como prueba de que la raza negra o etíope estaba presenta ya antes de la llegada de los españoles.

arte olmeca

La sociedad olmeca estaba muy jerarquizada ; tenía clases sociales y un sistema de administración. Los arqueólogos afirman que esta cultura primigenia, dio origen a todas las demás sociedades de Mesoamérica y México. No hay posible comparación con otras culturas en Mesoamerica ; pero no hay que olvidar que posiblemente los olmecas, son también el resultado de otra evolución social pervia existente en la zona o en otro lugar lejano.

No tenemos ni idea de su origen, ni de su lengua , ni de su religión. Como manifestación cultural, lo Olmeca se extendió a los mayas del Golfo desde donde se expandió a todo mesoamérica , llegando a los mayas del sur, a los totonacas del norte, a los zapotecas del Istmo y a los nahuas del centro Chalcatzingo

Por influencia de los olmecas se desarrollaron otras culturas de Mesoamérica, pero todavía hoy, su origen es un enigma que pernace sin resolver.


¿ Dónde floreció la cultura Olmeca?

Los Olmecas tuvieron especial predilección por lugares inhabitables, donde construyeron sus grandes centros ceremoniales. Por ejemplo La Venta, principal ciudad sagrada de los Olmecas. Esta ciudad se construyó en un islote perdido entre pantanos cerca de Huimanguillo.

La región Olmeca , es una extensión de unos 200 Km. de largo por 50 Km. de ancho , entre los ríos Papaloapan y Grijalva. Una zona de pantanos y bosques tropicales, lleno de ciénagas y marismas. Parece casi imposible que el hombre pudiera desarrollar esta notable cultura entre tantas plantas parásitas , lianas, barro, lodos y ciénagas. Es un territorio que impide completamente la agricultura y el posible desarrollo de la economía indígena de la época.

Sus ciudades incluso tenía dificultades de abastecimiento de agua corriente o de depósitos para su almacenamiento. Parece por lo tanto que algún un motivo religioso pudo justificar la construcción de ciudades en este ambiente tan hostil para la vida del hombre.

La selva se ha tragado literalmente todo lo que hicieron los Olmecas. Los monumentos Olmecas están bajo la tierra de la selva. De hecho nadie sabía de su existencia hasta el descubrimiento de la primera cabeza colosales. La cabeza 8º , fue enterrada deliberadamente bajo una plataforma de tierra; es decir la habían escondido. Esta completamente cubierta de lodo y nadie la podía ver. Esta cabeza no fue ocultada por el paso del tiempo, sino que fue enterrada ceremoniosamente. Curiosamente , esta cabeza no presenta signos de erosión.

San Lorenzo, fue la capital de los olmecas; donde empezó todo. La primera ciudad de Centroamérica; vivían unas 6.000 personas en unos 18 Km2. Hasta ahora , en San Lorenzo se han descubierto 10 cabezas colosales, que estaban enterradas en el lodo de la selva a gran profundidad. No fue fácil dar con ellas. Las primeras cabezas fueron desenterradas en el siglo XIX.

mapa cultura olmeca


¿ Qué son las Cabeza Olmecas?

Son cabezas colosales extraordinariamente bien talladas en bloques de piedra basáltica de alrededor de 20 toneladas cada una. Cada cabeza tiene un casco único y sus rostros son diferentes y de gran tamaño. Son cabezas que carecen de cuerpo y representan un tipo de raza negra que se proliferó en todo el arte olmeca e influyó en el arte mesoamericano y peruano preinca.

Los arqueólogos aseguran, de manera rotunda, que los africanos jamás colonizaron México ni Centroamérica; entonces de dónde vinieron los creadores de las cabezas colosales.

Sus rasgos son típicamente negroides, labios gruesos, nariz ancha y plana con ceño fruncido; y con ojos rasgados en forma de almendra más próximos a las razas orientales. La apariencia es de violencia y su expresión poco agradable. Además de la facciones negroides, en muchos objetos olmecas, se ven representados individuos claramente de raza europea caucásica.

Las cabezas y lo que representa no pudo ser fruto de la imaginación, pues representa una raza que no existía en todo el continente americano; salvo que nos creamos la existencia del continente de la Atlántida y en una emigración por tierra a través de este continente desde los tiempos ancestrales.

En 1929, Marshall H. Saville, director del Museo Indio Americano de Nueva York, clasificó esas cabezas como pertenecientes a una cultura nueva , sin herencia maya. Este americano denominó a esta cultura Olmeca , que significa gente del País del Hule, en la lengua azteca. El hule de fabricaba mezclando con latex natural con extracto de enredadera.

cabeza olmeca

cabeza olmeca

cabeza olmeca

La primera cabeza se descubrió en Tres Zapotes en 1862. Hasta ahora , se han descubierto un total de 17 cabezas colosales: 3 en Tres Zapotes ( 1 en Tres Zapotes, 1 en Cerro Nestepe y 1 en el rancho de Cobata) , 4 en La Venta y 10 en San Lorenzo. Todas ellas, fueron encontradas ocultas bajo tierra .


Descripción de las Cabeza Olmecas

cabezas olmecas descripcion

descrpcion cabezas olmecas


¿ Qué representan las Cabezas Olmecas?

Es un misterio, todas las cabezas colosales Olmecas representan al mismo tipo racial, y probablemente también todas representan al mismo tipo de persona. Pueden ser los sacerdotes de la tribu, sus reyes, sus gobernantes, sus dioses o sus guerreros. Por la presencia del casco de "batalla" en todas las cabezas, algunos especialistas afirman que son guerreros y no jefes . Por su gestualidad y su simbolismo parecen indicar un elevado nivel de sofisticación.

¿ Qué significa esto? ¿ Quiénes son esas personas? ¿ Eran forasteros de una remota tierra o dioses ? ¿Por qué tienen características negroides

Por el esfuerzo que supone trasladar estos bloques de 10 a 25 toneladas , a unos 100 Km, podemos pensar que representan a personajes muy importantes en las sociedades olmecas. Tampoco parecen tener connotaciones religiosas. Las cabezas tampoco tienen mucha relación con el jaguar; sólo cabe esta posibilidad por la forma de la comisura y caída de los labios.

¿Por qué fueron represesntados estos personajes? ¿ Por qué están al sur de Veracruz y norte de Tabasco? ¿Por qué se destinó tanto trabajo y esfuerzo para su realización?

cabeza olmeca


¿Cómo fueron construida las Cabezas Olmecas?

Se tallaron sobre bloques de basalto, sin herramientas metálicas. Se golpeaba piedra contra piedra.

El material de construcción son rocas volcánicas procedentes de las montañas de Tuxtla. Son un grupo de volcanes situados al sur de Veracruz y están a 100 Km. de San Lorenzo. Las cabezas se hacían a partir de grandes bloques de piedras, procedentes de las erupciones volcánicas. Los Olmecas iban a Tuxtla a buscar piedras del inframundo. Una vez conformadas se trasportaban a San Lorenzo para su finalización .


¿Cómo se transportaban las piedras de las Cabezas Olmecas ?

Los bloques de piedra de 10 a 40 toneladas, se transportaban hasta la capital, San Lorenzo, que se encontraba en una ciénaga a 100 Km.

Para arrastrar un piedra de 40 toneladas harían falta más de 1.000 hombres. Los Olmecas no conocían la rueda, por lo tanto , en primera instancia movería los grabdes bloques de basalto desde las montañas mediante trineos hechos con rollos de madera y fuerza bruta.

Una vez alejados de las montañas cómo transportaban las piedras hasta San Lorenzo. Al llegar a los ríos y ciénagas los olmecas transportaban las enormes piedras sobre el agua mediante barcas.

Se estiman necesarios 14 canoas de 15 metros amaradas entre si para el ransporte de un bloque de 20 toneladas.

transporte cabezas olmecas


Curiosidades de las Cabezas Olmecas

cuernos en cabezas olmecas

El signo U aparece en la mayoría de las esculturas Olmecas. La misma U que aparece en el Palacio de Minos en Knosos, Creta. La U aparece continuamente en el mito cretense del dios Zeus convertido en toro blanco

cabeza olmeca anomala

 

Muchas de las cabezas presentan mutilaciones, aparentemente realizadas a propósito. ¿Es porque la figura representa a un fallecido?.

cabezas olmecas mutiladas

cultura olmeca

Click Para Comentarios

¡ Muchas Gracias !

Paco Domingo y Germán


Enlace Bibliograficos de las Cabezas Olmecas

Megaconstrucciones

Mexico desconocido

Arte y cultura olmeca

Museo arqueológico de Xalapa

Tesis Doctotal de E. Cassellas Cañellas: Cabeza Colosal Nº 7


Libros Electrónicos sobre las Cabezas Olmecas

El enigma de los olmecas y las calaveras de cristal: La fascinante historia

Bolon Tiku


 

Videos relacionados con las Cabezas Olmecas


Los Olmecas


Enigmas Notables: Cabezas Olmecas


¿Los Olmecas no existieron?

Click Para Comentarios

¡ Muchas Gracias !

Paco Domingo y Germán


el origen del hombre

cabeza olmeca numero 1

el origen del hombre

cabeza olmeca numero 2

el origen del hombre

cabeza olmeca numero 3

el origen del hombre

cabeza olmeca numero 4

el origen del hombre

cabeza olmeca numero 5

el origen del hombre

cabeza olmeca numero 6

el origen del hombre

cabeza olmeca numero 7

el origen del hombre

cabeza olmeca numero 8

el origen del hombre

cabeza olmeca numero 9

el origen del hombre

cabeza olmeca numero 10